¿Conviene vender en Mercado Libre?

Publicada en Publicada en Contenidos Espacio México

Si tienes productos o servicios que solo se venden en el mundo físico esto te interesa y si no pues también, ya que algún día podrías tenerlo y Mercado Libre es hoy por hoy un sitio importante que vale la pena considerar, sobre todo si no tienes mucho para invertir en un sitio web de eCommerce en forma.

La respuesta corta a la interrogante del titulo es SI, pero con calma! sigue leyendo para que entiendas los pros y contras de poner tu oferta disponible en este sitio de eCommerce.

Comisión por venta

En la actualidad Mercado Libre maneja 3 tipos de publicación: Gratuita, Clásica y Premium, tomando en cuenta que recién comienzas en esto, podrías optar por la opción gratuita pero pero si vendes productos usados, podrás publicar en Gratuita hasta alcanzar las 20 ventas en el último año ó si vendes nuevos, podrás publicar hasta alcanzar las 5 ventas en el último año.

Ya sea que hayas excedido el limite para publicar gratis o bien deseas tener una mayor exposición desde un principio, entonces lo tuyo es una publicación Clásica o Premium, digamos que quieres vender una televisión nueva, en el caso de una publicación Clásica pagaras el 10% ó en Premium pagaras 14.5%. Entonces si publicas esa televisión a un precio de $1,000 pesos (solo es un ejemplo), en clásica le vas a pagar a Mercado Libre $100 pesos y el Premium pagaras $145 pesos por cada venta.

Es importante aclarar que el porcentaje de comisión varia dependiendo el tipo de producto que deseas vender, para conocer a detalle estos valores te dejamos el link:

https://www.mercadolibre.com.mx/ayuda/Costos-de-vender-un-producto_870

Costos de envío

Mercado Libre maneja un esquema conocido como Mercado Envios, con este esquema ellos se encargan de tomar los datos del cliente que compro tu producto para generar automáticamente la guía de envío ya sea con DHL, Fedex o incluso Estafeta y tu solo te encargas de imprimir la guia y entregar con el paquete en el servicio de mensajería que se te indique, el costo varia dependiendo el tipo de producto que ofreces y también la categoría a la que pertenece tanto el cliente y tu como vendedor.

El costo de Mercado Envio siempre será menor a que si tu mismo fueses directamente al local de la mensajería a comprar el servicio de envío, desde luego esto se debe a los volúmenes bastante importantes que manejan.

Recientemente se ha introducido un nuevo esquema conocido como Full, esto es que en lugar de generar una guía para que tu entregues el paquete, lo que debes hacer es enviar tus productos a la bodega de Mercado Libre para que cuando el cliente compra uno de tus productos, Mercado Libre se encarga totalmente de realizar el envío, esta opción te será de utilidad si tienes varias unidades de un mismo producto o manejas varios productos, pero si planeas vender ocasionalmente en mercado libre no te va a convenir enviar tus productos a la bodega de Mercado Libre.

Impuestos

Finalmente esta el tema de los impuestos, como posiblemente sabes en este año 2020 entro en vigor el cobro de impuestos a los servicios digitales, pues Mercado Libre no es la excepción, y si eres persona física, ahora tendrás que considerar que por cada venta Mercado Libre tiene que realizar la retención de impuestos correspondientes:

“Mercado Libre está obligada a realizar esta retención por las modificaciones a las leyes del IVA y del ISR contenidas en la Ley de Ingresos para 2020”.

En cuanto al concepto de IVA, retendrá 8% de la venta a quien haya cargado su RFC como persona física en la plataforma y de 16% a quien no tenga un RFC cargado.

Para el ISR, quienes hayan registrado su RFC en Mercado Libre se les retendrá entre 0.4 y 5.4% del sus ingresos acumulados durante el día; mientras que a quien no tenga un RFC vinculado a su cuenta dentro del marketplace se le retendrá 20% del total de las ventas diarias.

En resumen, vender en Mercado Libre por lo general tiene buenos resultados debido a la buena exposición y volumen de clientes que tiene el sitio, pero saca bien tus cuentas para que puedas fijar el precio correcto para el producto que deseas vender.

También es recomendable que hagas una búsqueda en el sitio para conocer los precios que ofrece tu competencia (si es que existe), recuerda que te será difícil vender si tu precio es muy alto o demasiado bajo al de tus competidores.

¡Felices ventas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *